Con el buen tiempo siempre nos apetece comer platos más frescos y ligeros, algo sencillo de preparar que no nos quite mucho tiempo para disfrutar de otros placeres del verano. Por eso esta receta de espagueti de calabacín con pesto de aguacate es perfecta. En 15 minutos tendrás listo un plato saludable que además es apto para celiacos y vegetarianos. Y ya puestos, ¿por qué no elegir una opción menos calórica que nos ayude a lucir tipito en verano?

La salsa de aguacate es muy fácil de preparar. Tan sólo hay que tostar levemente los piñones en una sartén sin aceite y triturar después junto con el resto de ingredientes en una batidora.  Si deseas una textura más suelta puedes añadir un poco de agua.

Aunque el aguacate se sale de los ingredientes de una salsa de pesto tradicional, aportará cremosidad y frescura al plato.

Para hacer la pasta de calabacín necesitarás un spiralazer o un rallador de verdura en juliana. Aunque existen diferentes utensilios para hacer los espagueti de verduras a un precio bastante razonable, también debes tener en cuenta el espacio con el que cuentas en tu cocina. En mi caso opté por un spiralizer de tamaño más bien pequeño que vi en Amazon. Es muy fácil de usar. Incluye 2 cuchillas y además tiene unas ventosas en el pie que mantienen el aparato sujeto mientras trabajas con la manivela. La diferencia con otros modelos menos aparatosos tipo rallador es que obtienes espirales más largas, y la facilidad a la hora de trabajar con ciertas verduras menos gruesas como la zanahoria.

Lo que sí os puedo asegurar es que podéis sacar mucho partido de este utensilio e idear todo tipo de recetas sanas y rápidas. Los espagueti de verduras van muy bien con cualquier salsa que incorporamos en una pasta tradicional. También salteados en un wok como sustituto de los noodles, o en ensaladas frescas ideales para el verano… Las posibilidades son infinitas,  así que toma nota y ¡manos a la obra!

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 calabacines
  • 1 aguacate
  • 1 diente de ajo grande
  • El zumo de 1/2 lima
  • Un puñado de piñones
  • 1 taza de hojas de albahaca (30 gr)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta recién molida

Preparación:

  1. Lavar bien los calabacines y emplear el cortador de verduras en espiral o spiralizer para conseguir los espagueti de calabacín.
  2. Dejar a parte mientras preparamos la salsa
    espagueti de calabacín

    Calabacines cortados en espiral – pasta de calabacín

  3. Tostar levemente los piñones en una sartén sin aceite. Preparar el pesto de aguacate incorporando en la batidora la albahaca, ajo, zumo de lima, aguacate, piñones, aceite de oliva, sal y pimienta . Batir hasta conseguir una crema uniforme.
  4. Saltear los espaguetis durante un 3-4 minutos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. No añadir sal para evitar que suelten agua y se recuezan.
  5. Mezclar la pasta con la salsa y añadir unos tomates cherry partidos por la mitad para decorar. Puedes añadir también una hoja de albahaca y otros ingredientes que combinen bien. En este caso hemos incluido langostinos cocidos, aunque esta opción no es apta para vegetarianos.
Espagueti de calabacín con pesto de aguacate

Espagueti de calabacín con pesto de aguacate

Consejo:

Puedes cocinar la pasta de calabacín de distintas formas. Personalmente me gustan más salteados en la sartén, tal y como hemos descrito arriba, pero también puedes:

  • Dejarlos crudos tal cual
  • Cocer la pasta en agua hirviendo con sal durante un minuto. Escurrir bien o secar con un trapo antes de mezclar con la salsa de aguacate
  • Cocinar en el micro-ondas durante 3 minutos con un recipiente tapado