Las albóndigas están riquísimas básicamente en cualquiera de sus versiones. Seguramente muchos de vosotros ya estéis pensando en los deliciosos platos que preparaban nuestras abuelas, acompañados de una buena guarnición de patatas o puré, y es que están para chuparse los dedos.

Se trata de un guiso sabroso, muy sencillo de preparar y que a los niños les encanta, así que vamos adelante con la receta!

En esta ocasión nos salimos un poco del formato para enseñaros cómo preparar albóndigas con eneldo al estilo sueco.  Es una versión más ligera de lo habitual. Nosotros hemos empleado carne picada de ternera, aunque si lo preferís también podéis combinarlo con carne de cerdo (mitad y mitad). El aliño de la carne no lleva más que sal, pimienta molida, cebolla rallada y la miga de una rebanada de pan de molde empapada en leche. Es importante mezclar bien los ingredientes, así que no tengáis miedo de poner manos a la obra.

Por otro lado habremos pelado y rallado las zanahorias para hervir en nuestro caldo. Si no hay tiempo de preparar caldo también podemos emplear un par de pastillas de Avecream y dejar el agua hirviendo durante unos minutos antes de añadir las zanahorias ralladas. No hace falta que hagamos gran cantidad de caldo, 2 o 3 tazas serán suficientes. Lo importante es que al añadir las albóndigas éstas no lleguen a estar cubiertas.

El último ingrediente que añadiremos será el eneldo bien picado. Aunque solemos emplear esta hierba en recetas de pescado, ya veréis lo bien que queda con la carne, aportando un sabor fresco a este guiso.

Ingredientes para 5 personas:

  • 500 gr carne picada de ternera
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 rebanada de pan de molde
  • Caldo de carne (2 tazas)
  • 4 o 5 zanahorias (según tamaño)
  • 1 taza de eneldo fresco bien picado (25 gr)
  • Sal y pimienta recién molida
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. En un bol incluir la carne picada, una cebolla rallada, la miga de una rebana de pan de molde empapada en leche, sal y pimienta.
    Preparar ingredientes en un bol

    Preparar ingredientes en un bol

  2. Mezclar bien los ingredientes amasando con nuestras manos y dejar preparadas las albóndigas en un plato a parte. No hace falta que sean muy grandes, aunque el tamaño va un poco al gusto de cada uno.
    albóndigas

    Dar forma a las albóndigas

  3. Por otro lado pelamos y rallamos las zanahorias y ponemos a hervir a fuego medio en una olla con el caldo. No hay que incluir mucho caldo, sólo el necesario para que deje apenas cubiertas las albóndigas.
    Añadir la zanahoria en juliana al caldo

    Añadir la zanahoria en juliana al caldo

  4. En una sartén freír las albóndigas en aceite y dorar por ambos lados a fuego medio alto.
    Dorar las albóndigas por ambos lados

    Dorar las albóndigas por ambos lados

  5. Escurrir las albóndigas e introducir en la olla con el caldo y zanahoria rallada.
    Añadir las albóndigas a la olla para cocer

    Añadir las albóndigas a la olla para cocer

  6. Añadir después el eneldo picado y dejar hervir a fuego medio entre 15 y 20 minutos, dependiendo del tamaño de nuestras albóndigas. En nuestro caso 15 minutos fueron suficientes

Plato de albóndigas listo para comer

Consejo:

Si por lo que sea os encontráis con que habéis incluido mucho caldo, no pasa nada. Pasados los 15-20 minutos de cocción de las albóndigas, las retiramos y dejamos el caldo a fuego lento para reducir al punto deseado.